Bienvenidos al blog de Catequesis Bíblica.

Es una herramienta en la cual nos ofrece una ayuda para como poder ir preparando una catequesis bíblica para ayudarnos a profundizar un poco más en lo que creemos, pero también en la formación de los sacramentos de iniciación y como tiene su referencia en la Sagrada Escritura.

miércoles, 14 de marzo de 2012

El Evangelio de Marcos.


Fecha de Composición y contexto.

San Marcos: La fecha no se sabe con certeza. San Ireneo, uno de los Padres de la Iglesia, en su libro "Contra las Herejías" escribió que el evangelio de San Marcos fue escrito después de la muerte de San Pedro y de San Pablo. San Clemente de Alejandría pensaba que se escribió antes de la muerte de San Pedro, muerte que ocurrió en el año 64 d.c. El capítulo 13,5-17, conocido como el "pequeño Apocalipsis", indica que el autor tenía conocimiento de eventos que llevaron a la guerra de los judíos contra los romanos (66-77 d.c.), pero no parece conocer la caída de Jerusalén en el año 70 d.c. La mayoría de los estudiosos piensan que el evangelio fue escrito poco antes de la caída de Jerusalén que ocurrió en 77 d.c.

El P. O'Callaghan, papirólogo del Pontificio Instituto Bíblico de Roma, identificó en 1972 al papiro "7Q5", de la cueva 7 del Qumrán, como un fragmento del Evangelio de San Marcos. También descubrió que el papiro de Qumrán 7Q4 es una fracción de los capítulos 3 y 4 de la primera carta del apóstol San Pablo a Timoteo. Los papirólogos y científicos han demostrado la autenticidad del descubrimiento de O'Callaghan Ver: identificación del 7Q5. Esto significa que estas escrituras son anteriores al 80 d.c., lo cual echa por tierra muchas teorías modernas que aseguraban que los evangelios fueron "inventados" posteriormente por la comunidad cristiana.

Este evangelio fue escrito para cristianos gentiles; así lo demuestra al traducir vocablos arameos y explicar costumbres Judías.  El uso de latinismos y de la alusión a Rufo y Alejandro (15:21) indica que los destinatarios fueron los cristianos gentiles de Roma, siendo así que ese Rufo es probablemente el citado en la Carta a los Romanos 16:13. También se deja entrever que los destinatarios de este evangelio pertenecen a una comunidad amenazada por la persecución, lo cual cuadra con la Roma de los tiempos de Nerón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario