Bienvenidos al blog de Catequesis Bíblica.

Es una herramienta en la cual nos ofrece una ayuda para como poder ir preparando una catequesis bíblica para ayudarnos a profundizar un poco más en lo que creemos, pero también en la formación de los sacramentos de iniciación y como tiene su referencia en la Sagrada Escritura.

sábado, 10 de marzo de 2012

EVANGELIOS –TEXTOS.

1. FORMACIÓN: La reconstrucción del camino que lleva de Jesús a los evangelios se resume esquemáticamente de esta forma:

a) Las primeras predicaciones de los apóstoles se centraban en el hecho de la muerte y de la resurrección de Jesús. A estas predicaciones se les da el nombre de "kerigma" (del griego "keriygma"=proclamación), que está hecho de fórmulas lapidarias. Muerte de Jesús, resurrección, don del Espíritu, perdón de los pecados, llamada a la conversión: son los temas principales. Se encuentran fácilmente huellas de este kerigma en los mismos textos evangélicos, en las cartas de San Pablo y en los Hechos (por ejemplo: Mc 16. 6; 1 Ts 1. 10; Hch 2. 22-24/36).

b) El relato de la pasión debió formarse muy pronto. Era necesario recordar la muerte del Señor para vivir de la presencia del resucitado: "La presencia del resucitado no puede expresarse sin el memorial de su muerte, pues la muerte de Jesús es precisamente laque hace brotar la palabra viva del resucitado" (C. PERROT Jesús y la historia. Cristiandad, Madrid 1982, 42). En la redacción definitiva de los evangelios, el relato de la pasión ocupa un lugar muy importante, bien definido por los exégetas.

c) La proclamación atraía continuamente a nuevos discípulos y fue necesario elaborar una enseñanza profunda. Muy pronto se formaron pequeños conjuntos de "palabras" o de "hechos" (relatos de milagros, de exorcismo...) del Señor. Estas pequeñas colecciones acompañaban a toda la vida de la comunidad, servían de apoyo a la enseñanza, a la actividad litúrgica y favorecían la elaboración de una regla de vida común etc...

d) La formación de conjuntos mayores que agrupaban estas pequeñas colecciones llevó progresivamente a la formación de los evangelios. ¿Por qué hubo que llegar a estos relatos que iban alineando seguidamente la infancia, la vida pública, la pasión y la resurrección de Jesús? Por varias razones; la más decisiva fue la necesidad de "pasar a la historia", de alejarse de los comienzos sin destruir la relación con Jesús de Nazaret. Los evangelios ofrecieron un relato fundador que permitió a los cristianos alejarse de los orígenes sin producir fracturas que habrían podido destruir la originalidad de su movimiento. En el momento de desaparecer la primera generación de creyentes, cuando la expansión geográfica tomaba la amplitud que conocemos la formación de relatos sobre Jesús garantizaba un porvenir a la buena nueva. Evitaba que los creyentes llegaran a celebrar a su Cristo como a un filósofo o un sabio, del que se habrían conservado, por ejemplo, tan sólo unas cuantas máximas bien acuñadas. La gran importancia concedida a la "pasión y muerte del Señor" evitaba que la fe cristiana se limitara a la perspectiva de los grupos "entusiastas", tan conocidos en el mundo helenístico, que vivían con la conciencia de una "salvación celestial", ya totalmente dada. El relato evangélico recordaba que la "salvación" cristiana seguía  estando irremediablemente ligada a la cruz de Cristo. Seguía anclada en la historia, a la que acompañaba hasta el "retorno" (parusía) definitivo del Señor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario