Bienvenidos al blog de Catequesis Bíblica.

Es una herramienta en la cual nos ofrece una ayuda para como poder ir preparando una catequesis bíblica para ayudarnos a profundizar un poco más en lo que creemos, pero también en la formación de los sacramentos de iniciación y como tiene su referencia en la Sagrada Escritura.

jueves, 29 de marzo de 2012

Lectura de la Biblia.



1.- Importancia de la lectura.

Dios que ha querido entablar un dialogo de salvación y de vida con toda la humanidad, a deseado también que se plasmara en los escritos de la Biblia. La Biblia es la Palabra de Dios dirigida a nosotros debe ser leída y escuchada de forma que podamos responderle adecuadamente a Dios que nos habla. Una Biblia cerrada o decorativa no cumpla plenamente su función de Palabra de Dios; es necesario que sea abierta, leída, escuchada y relacionada con la vida. El no leer la Biblia, el no escuchar su mensaje, el no vivir de acuerdo a ella es un intento de nulificación de la Palabra viva del Señor.  

2.- Características de la Lectura.

La Biblia debe leerse:
1.      Inteligentemente: tratando de captar el sentido autentico que el autor humano quiso expresar, y que aparece en el texto.
2.      Cristianamente o con espíritu de fe, esforzándonos por oír a Dios que nos está hablando. Si lo escuchamos nos queda la tarea de poner en práctica su Palabra.
3.      Actualizadamente, desde nuestra situación personal y social, dejando que nos interpele la Palabra del Señor en el aquí y ahora en orden a trasformar y cambiar radicalmente nuestra persona, comunidad y estructura.

3.- Método de Lectura.

1.      Lectura personal: Para una persona poco conocedora de la Biblia conviene que en un primer momento lea solo el Nuevo Testamento por ser este el más comprensible. Puede empezar leyendo los evangelios, luego el libro de los Hechos de los Apóstoles, posteriormente las cartas y el Apocalipsis. Al estar leyendo el NT con bien remitirse a los pasajes del AT relacionados con lo leído, a fin de tener una visión más completa de la lectura.

2.      Lectura en Grupo: esta será completa y a la vez más iluminadora, ya que los demás integrantes del grupo nos enriquecerán con sus aportaciones. En esta clase de lectura señalamos la siguiente metodología: a) El grupo debe ser pequeño a fin de que haya participación; b) El esquemas de los pasos para la lectura en grupo puede ser el siguiente: 1.- Oración, 2.- Lectura del Texto a nivel grupo, 3.- Lectura del Texto en forma personal, 4.- Narrar con nuestras palabras lo leído, 5.- Señalar los personajes importantes y sus actitudes, 6.- Enunciar los temas o ideas dominantes, 7.- Aplicar a nuestra vida el mensaje, 8.-Compromiso a nivel personal y grupal y 9.- Oración final.

Lectura litúrgica: La iglesia ha querido, a partir del Concilio Vaticano II, que en las celebraciones sagradas haya lecturas de la Sagrada Escritura más abundantes, más variadas y más apropiadas. Aconsejamos pues, en este tipo de lectura, lo siguiente: *Quienes asistan a misa durante la semana, podrán tener en dos años una visión general de toda la Biblia; *Quienes asistan solo los domingos, logran una visión sintética de la Escritura en tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario