Bienvenidos al blog de Catequesis Bíblica.

Es una herramienta en la cual nos ofrece una ayuda para como poder ir preparando una catequesis bíblica para ayudarnos a profundizar un poco más en lo que creemos, pero también en la formación de los sacramentos de iniciación y como tiene su referencia en la Sagrada Escritura.

domingo, 25 de marzo de 2012

Nociones Generales y Manejo de la Biblia. parte I

 
Significado y término de la Biblia.
                                                 
Etimológicamente: “Biblia” significa “libros” o “conjunto de libros”, estos gurda una perfecta unidad porque tienen en común el desarrollo del plan de Dios y han sido escritos bajo la inspiración del mismo Dios. Realmente: La Biblia es la Palabra de Dios que se comunica al hombre para descubrirle su plan de Salvación. Otros nombres de la Biblia: “Sagrada Escritura, Libro Santo o Sagrado, la Palabra de Dios, Escritura”, etc.

Personajes de la Biblia: Los protagonistas del libro Sagrado son Dios y el hombre, Dios que habla y actúa realizando la salvación; el hombre que escucha y vive esta salvación. Encontramos figuras importantes en el Antiguo Testamento: Abraham, Moisés, David, los profetas, etc; y en el Nuevo Testamento: Jesús, María, los Apóstoles, etc.

Contenido de la Biblia: La Biblia contiene la historia de las intervenciones salvíficas que Dios ha tenido para con la humanidad. Es una historia en la que el hombre en ocasiones ha colaborado libremente en el plan divino, y otras veces ha rechazado y se ha opuesto tenazmente a la salvación ofrecida por Dios.

Divición de la Biblia: Se divide en dos partes fundamentales: Antiguo y Nuevo Testamento. Los dos Testamentos suman en total de 73 Libros: 46 libros en el Antiguo Testamento escritos antes de la venida de Cristo y 27 del Nuevo Testamento escritos después de su venida.

                                                  Divición Especifica del Antiguo Testamento  es:
v  Libros Históricos o Narrativos: 21.
v  Libros didácticos: 7(encontramos sabiduría y poesía).
v  Libros proféticos: 18 (encontramos las predicciones y la vida de los profetas).

                                                  Divición Especifica del Nuevo Testamento  es:
v  Libros Históricos o narrativos: 5 (Los evangelios y los Hechos de los Apóstoles).
v  Libros didácticos: 21 (las Cartas de Pablo y otros Apóstoles).
v  Libros Proféticos: 1 (el Apocalipsis).

Composición de los Libros: Para en tender el proceso de composición de la Biblia hay que tomar en cuenta dos factores importantes:
a)      Diversos autores en un mismo libro: En el plan humano cada uno de los libros de la Biblia puede ser el fruto de varios autores de distintas épocas. En el libro del profeta Isaías podemos distinguir al menos tres autores de diferentes épocas, pero unidos en una misma línea de pensamiento y tradición: Isaías I del siglo VIII a.C; Isaías II que predico en el siglo VI a.C; Isaías III del siglo V.
b)      Puesta por escrito: Sólo paulatinamente se fue poniendo todo esto por escrito hasta llegar a la redacción final de los libros. Lo que tenemos escrito en la Biblia es la vivencia de la fe que interpreta y trasmite los conocimientos. A veces un mismo conocimiento es interpretado desde diferentes perspectivas según la vivencia del autor y de su comunidad.

Lengua y Versiones de la Biblia: a) En hebreo fueron escrito todos los libros del Antiguo Testamento: b) En arameo, algunas partes de los libros de Esdras y de Daniel: c) el griego, algunos libros del Antiguo Testamento; Sabiduría y segunda de Macabeos; parte de Esdras y Daniel; y todos los libros del Nuevo Testamento. Versiones y Tradiciones: Son dos principales versiones antiguas; la de los LXX y la Vulgata. a) La primera es una traducción del hebreo al griego, en el siglo III y II a.C, contiene sólo el Antiguo Testamento. La Segunda fue realizada en el siglo IV d.C. por San Jerónimo, contiene el Antiguos y Nuevo Testamento en latín. b) Mucha y muy variadas son las traducciones, entre las principales están: Biblia Latinoamericana, Nueva Biblia Española, Biblia de Jerusalén, Dios habla hoy, la Sagrada Biblia, Nácar-Colunga, Bover-Cantera, Cantera-Iglesia, etc. La diferencia entre ellas radica no en contenido, sino más bien en la técnica, el estilo y el lenguaje de la traducción, y en sus notas explicativas.

Inspiración, Canon y Verdad.

Inspiración: a) Aquella luz o fuerza del espíritu que Dios comunica a los autores para que pongan todo aquello que El quiere, de tal forma que lo consignado en los libros, será verdaderamente Palabra de Dios y palabra humana. b) Hay que tener en cuenta que esta inspiración divina seda no sólo en el redactor último de un libro, sino en todas aquellas personas que de una u otra forma intervinieron para la puesta por escrito de un determinado libro. c) De esta manera, la iglesia tiene por santos e inspirados, según  la fe apostólica, todos los libros del Antiguo y el Nuevo Testamento, porque los considera como realmente escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo.

Canon: a) se entiende “el conjunto de libros admitidos y reconocidos por la Iglesia como inspirados”. b) Dos son los cánones del AT: uno el canon largo (o alejandrino); consta de 46 libros, este canon es seguido por los ortodoxos y católicos; el otro es llamado canon corto (o palestinense); consta de 39 libros, es admitido por judíos y protestantes. Tanto judíos como hermanos separados excluyen los 7 libros llamados deuterocanónicos para nosotros los católicos y para ellos apócrifos, que son: Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc, 1 y 2 de Macabeos. c) El canon del NT está formado por un total de 27 y es aceptado por católicos y hermanos separados.

Verdad: En razón de que Dios ha inspirado los libros Sagrados, podemos afirmar que en ellos encontramos la verdad en orden a nuestra salvación. La Biblia basada en la historia no pretende comunicar una verdad de tipo científico, sino la interpretación que hace de la misma historia a la luz de la fe, es decir, nos comunica la verdad salvífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario