Bienvenidos al blog de Catequesis Bíblica.

Es una herramienta en la cual nos ofrece una ayuda para como poder ir preparando una catequesis bíblica para ayudarnos a profundizar un poco más en lo que creemos, pero también en la formación de los sacramentos de iniciación y como tiene su referencia en la Sagrada Escritura.

sábado, 14 de abril de 2012

Un pueblo se prepara (Creación-Orígenes-Patriarcas).



1.- Creación y Orígenes.

El proyecto de Dios: el hombre, creatura de de Dios, ha sido llamado a realizarse en tres planos distintos; en su relación con Dios, con sus semejantes, y con las cosas.
a)      Con relación a Dios el hombre ha sido creado por Él a su imagen y semejanza. Esta realidad lo hace ya distinto de los demás seres creados, pues participa de inteligencia, voluntad y poder divino. Que el hombre sea imagen de Dios no habla de la dignidad fundamental de todo ser humano y de su vida y nos hace ver que el hombre podrá encontrarse con Dios solo en la medida en que sea capaz de descubrir su imagen en el ser humano.
b)      Con relación a los demás seres humanos el hombre ha sido creado para vivir la unidad y la comunión. Varón y mujer posen una misma dignidad e igualdad fundamental y están llamados a complementarse.
c)      Con relación a las cosas, a la creación entera, el hombre ha sido puesto para dominarla. Dios, en su designio maravilloso, ha destinado a la tierra y cuanto en ella contiene para uso de todos los hombres y pueblos.

La respuesta humana al proyecto divino: EL don de Dios encontró un eco de egoísmo y orgullo en el hombre, que no se contentó ser semejante a Dios, sino que quiso ser igual a Él, intentando inútilmente borrar la distancia y la separación de su Dios, desobedeciendo su mandato.

Castigo y salvación: A cada uno de los pecados del hombre corresponde un castigo de Dios: expulsión del paraíso para Adán y Eva (Gn. 3,16-19.23); el ser vagabundo y errante para Caín el fratricida, hay una salvación de Dios, promete una victoria sobre el mal simbolizado en la serpiente (3,15). Dios cuida intensamente al género humano aun antes de haber dado en el tiempo y el espacio la elección del pueblo de Israel, cuya función será en beneficio de todas las naciones.

2.- La Época Patriarcal (hacia 1850-1650 a.C)

La vocación de Abraham: Dios irrumpe en la vida silenciosa, tranquila y cómoda de un hombre ordenándole dejar su tierra, su patria y su parentela para lanzarse en el camino del riesgo y de la oscuridad hacia la conquista de unas promesas. La palabra de Dios se convierte para Abraham, promesa y anuncio. Una triple promesa domina el relato de su vocación: tierra, descendencia y bendición en él de todas las naciones del mundo.

La respuesta de Abraham: responde con la obediencia, la esperanza y la fe, tres aspectos y dimensiones de su vida que lo proyectan en lo presente hacia la meta del futuro.
a)      Abraham obedece al salir de su tierra y ponerse en camino, dejar si propia comodidad y seguridad, lanzarse al riesgo, al peligro, a lo desconocido.
b)      Abraham confió en Dios (Rom. 4,18)

-Confió en la promesa de la tierra a pesar de que la tierra de Canaán fue inhóspita por el hambre que allí había (Gén. 12,10).
-Confió en la promesa del hijo no obstante de la esterilidad y la avanzada edad de su mujer Sara (Gén. 16,1; 17,17; 18,10-15). Su confianza fue premiada y coronada con Isaac, el hijo suyo y de Sara (Gén. 21,1-4).

c)      Abraham creyó en Dios y su palabra salvífica. Por eso se nos presenta como modelo supremo de la fe (Rom. 4; Gál. 3,6ss; St. 2,23; Hebr. 11,8ss)

Los demás patriarcas.
a)      Isaac: viene presentado como el hijo de Abraham y de Sara, es hijo de la promesa divina (Gén. 21,1-4). Se casa con Rebeca y ambos engendran a Esaú y Jacob.
b)      Jacob: se quedo con el derecho de primogenitura (Gén. 25,29-34) y recibe la bendición de y paternidad (Gén. 27). Dios le cambia su nombre al de Israel (Gén. 32, 29).

Sentido de la época patriarcal.
a)      La época patriarcal está denominada por las promesas. Estas se van realizando poco a poco a través del AT, la culminación de este cumplimiento se tendrá con la venida de Jesús (Gal. 3,16).
b)      Los patriarcas son los antepasados del Pueblo de Israel. Por su medio se va preparando la formación del único pueblo que queda vinculado por los lazos de la Alianza.
Los patriarcas son modelos de respuesta al plan de Dios, como lo vimos ya en el caso de Abraham.

No hay comentarios:

Publicar un comentario